Carlos Díaz Laportilla. Un sagüero hace música solo con la boca.

11.09.2011 22:15

Un consagrado vocalista de Sagua que hoy alcanza gran fama internacional por la originalidad de su interpretación, es el joven y talentoso Carlos Díaz Laportilla. ¿Por qué Consagrado?

Carlos demostró excepcionales aptitudes para la percusión y el canto desde temprana edad, se inició en los talleres de creación de la casa de la cultura de nuestra villa, venció las pruebas de admisión para la Escuela Vocacional de Arte de Santa Clara, desde allí transitó para la Escuela Nacional de Arte, donde perfeccionó sus estudios de percusión y aprendió la peculiar forma de la instrumentación vocal de la percusión fundamentalmente, este estilo comenzó de manera extracurricular entre sus colegas hasta que el grado de perfeccionamiento posibilitó que estos jóvenes, después de un viaje a Suecia como miembro del Coro de Cámara de la escuela, deciden formar una agrupación vocal liderada por él llamada Sampling.

La calidad de este grupo hizo que alcanzara gran popularidad y demanda de mercado no solo en Cuba, pues recorrieron importantes auditorios en Europa, Asia, Los Estados Unidos y Sur América y grabar decenas de discos.

Posteriormente este sagüero fundó otro grupo vocal de igual estilo Vocal LT con el cual mantiene este original trabajo de interpretar vocalizando instrumentos musicales en canciones de diversos y variados géneros, este aun joven vocalista sagüero es muestra que la tradición musical sagüera es pasada, presente y futura, gracias a nuestra rica historia musical.