Elvira Delmonte Lamar (Chacha)

08.09.2011 19:17

Elvira Delmonte Lamar más conocida cariñosamente en su época como Chacha Delmonte no es sagüera pero por su trayectoria como heroína de la estirpe de Mariana Grajales, se ganó muy merecidamente el cariño de esta localidad. Nació en Matanzas en 1854 pero en este territorio se destacó por haber consagrado los mejores años de su vida a la causa de la independencia de Cuba.

La familia se estableció primero en el poblado de Santo Domingo y aun siendo adolescente se involucró en la Guerra Chiquita. Después de esta guerra la familia se estableció en Sagua la Grande. Al estallar la Guerra del 95, Chacha se convirtió en un poderoso auxiliar de la Brigada de Sagua dirigida por el Brigadier  José Luis Robau. Creó para ello de manera clandestina un Comité Patriótico de Damas. El apoyo a la Guerra consistió en envíos de noticias y correos, armas, explosivos, medicinas, zapatos, banderas, etc. Una de estas banderas, expuesta hoy en el Museo Local, fue transportada por Chacha escondida bajo la falda de su vestido. Se le conoció en el campo insurrecto por sus nombres de guerra, tales como “Z”, “La Dama del Paraguas” y “La número 10”.

Su casa en la calle de Céspedes, en muchas ocasiones, fue el punto de reuniones secretas del mencionado Comité, en cuya puerta hacia guardia una fiel sirvienta doméstica para evitar ser sorprendidas por el ejército español. El propio General José Luis Robau le agradeció en una carta escrita a fines de la Guerra, todos los servicios que había prestado a la causa independentista. Después de la Guerra  se le responsabilizó con el archivo municipal hasta 1920 en que se trasladó para la Habana donde fallece a los 74 años, el 20 de febrero de 1928.

El 20 de mayo de 1944, la Escuela Superior de Varones, le rindió un merecido homenaje colocando una tarja de mármol al frete de su casa donde aún permanece.